lunes, 24 de enero de 2011

Educación Física no es gimnasia.

Como ya bien sabéis todos, nosotros no impartimos clases de gimnasia, como muchos de vosotros llamáis a la Educación Física.
Os dejo a continuación un artículo recogido en el periódico El País hace unos meses sobre el que me gustaría que reflexionáseis.

Diario El País: Educación Física no es gimnasia


Como profesional de la enseñanza (soy licenciado en Educación Física), leí con interés el estupendo trabajo sobre educación que Teresa Cendrós presenta en EL PAÍS del día 29 de septiembre (página 29), que trata del perjuicio que para los alumnos supone el actual sistema de calificaciones cara a la selectividad. Me quedé perplejo al leer el "segundo factor distorsionante" que maneja la periodista, que dice así: "Vale lo mismo para entrar en Arquitectura la nota de Matemáticas que la de gimnasia. El chaval que sea poco ágil verá sistemáticamente sus notas devaluadas". Querría hacer la siguiente puntualización: la nota de Educación Física -que no gimnasia, pues ésta es una parte de aquélla- se elabora después de tener en cuenta,predominantemente, factores como la actitud hacia la asignatura, el trabajo desarrollado y la mejora obtenida a lo largo del curso. En cierto modo también se valora su condición física. Nunca se da esta nota por esa cualidad tan etérea y tan poco técnica como es la de agilidad.Como la Educación Física es una asignatura que se expresa con todo el ser de la persona, un alumno vago, perezoso o con poco empeño de superarse a sí mismo verá reflejadas, sobre todo en la nota de Educación Física, estas características tan negativas para emprender cualquier proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario